Derechos reproductivos·Educación sexual

Juguetes antiaborto: Sigoto Ksi-merito

¿Formando a las juventudes Provida?

Ksi-Merito (screenshot del Video oficial de Distroller)
Ksi-Merito (screenshot del video oficial de Distroller)

Esta entrada nace a partir de una conversación que tuve con una amiga que impartió un taller este verano, en una colonia popular de la Ciudad de México, a niñas de entre 5 y 9 años para fortalecer la sororidad. Ella me comentó que al final del taller una de las niñas le reveló el nombre de los peluches redondos que había llevado a lo largo del curso: cigotos o casi-meritos. Así que a partir de esta breve descripción, me di a la tarea de buscar a estos cigotos para ver de qué se trataba este asunto tan popular entre las niñas, cómo son, quién los vende, cómo se usan.

Por el nombre, quizá podamos pensar que estos cigotos tienen una función educativa y decorativa similar a la de los GIANTmicrobes® pues el cigoto o zigoto es la célula resultante de la fusión del gameto femenino y del masculino. Esta unión ocurre después de la absorción por el óvulo del espermatozoide que logró atravesar la barrera de la corona radiada y la membrana pelúcida y es considerada el momento de la concepción en humanos y otros animales. Sin embargo, estos juguetes requieren una interacción muy distinta del mero peluche pues necesitan un compromiso tipo Tamagotchi: hay que alimentarlos, bañarlos, vacunarlos. Hasta aquí todo normal ¿no?, pues no, eso no es todo. Lo más “curioso” es que estos cigotos requieren -según la propia dinámica del juguete- unos cuidados similares al que necesita un feto para vivir en el útero y llegar a ser un bebé: tienen que ser alimentados por una sonda llamada sin rodeos cordón umbilical mientras permanecen en una incubadora antes de poder sacarlos de ahí. Ahora, lo más espeluznante del asunto es que también les llaman bebés solo que  a diferencia de los Nenucos, estos cigotos-bebés no han nacido y además, como veremos, ¡ya tienen una identidad propia!

Pues bien, la primera cosa que me llamó la atención fue que el nombre del peluche no es Cigoto como tal sino Sigoto con “S” y esta falta de corrección ortográfica, que bien puede pasar como la elección de un nombre propio, es, más bien, un carácter de identidad de la marca Distroller. No obstante, no creo que el nombre sea accidental y creo que es una referencia explícita a la célula cigoto, tal como lo explicaré más adelante.

La segunda cosa que encontramos es que los Sigotos pertenencen a una colección de juguetes llamada Neonatos -que significa “recién nacidos”- dentro de la cual hay varios personajes: ksimeritos, sigotos, prematuros y espumantis. Aquí podemos leer la descripción que se da de esta colección: “La marca de Neonatos tiene como propósito  principal ofrecer entretenimiento y diversión a los niños además, contribuimos a la creación de hábitos y juegos que creen una conciencia de cuidado y responsabilidad en los niños… Queremos que desde pequeños aprendan darle valor a un ser vivo... Hemos creado una comunidad de “padres” que se comunican, intercambian información, consejos, novedades y se sienten preocupados por sus bebés“. Cómo podemos ver, efectivamente, Distroller ha creado algo nuevo para el mercado, ha creado un juguete que remite a una célula (cigoto) y al mismo tiempo es un bebé. ¿Cómo es esto posible?, ¿un peluche es un ser vivo que necesita cuidados de incubación, vacunas y un cordón umbilical?

captura-de-pantalla-46
Neonatos: marca de Distroller que contiene a los ksi-meritos, sigotos y otros personajes.

Pues bien, los Sigotos Ksi-meritos son descritos como aquellos que están a “dos de ser un sigoto”, o sea, es un tipo “pre-cigoto” y son juguetes que deben permanecer en la incubadora. En el canal de Distroller en YouTube, la enfermera Tania (una chava que recuerda a Cositas del Canal 5) “experta en cuidados neonatales” te da la información necesaria de cómo cuidar a tus Ksi-meritos y te explica cómo están formados. Aquí por ejemplo, nos cuenta que el Ksi-merito tiene tejido muscular, acá te enseñan cómo usar las incubadoras que ¡oh, casualidad! tiene funciones similares a la placenta materna. En este otro video aprendes que los ksi-meritos tienen extremidades, se alimentan por vía umbilical con el ksi-suerito y que en una etapa posterior ya comen papilla.

Estos peluches son redondos y predominan los colores rosa, violeta y azul claro. Vienen en su caja-incubadora y un manual de instrucciones junto con una cartilla de identidad. Además de Distroller, El Palacio de Hierro y Liverpool son el principal centro de venta de estos juguetes ya que en sus tiendas está la clínica móvil donde las enfermeras revisan y dan los tratamientos necesarios al Ksi-merito. En la siguiente descripción del juguete leemos al final “cada crío tiene el derecho a un nombre respetable…” -como es el caso Isabelonga- y le asignan un perfil de vida: en este caso sabemos que va a estudiar en una universidad PRIVADA:

ksi-merito-palacio-isabelonga
Descripción del producto en la tienda online de El Palacio de Hierro

A estas alturas, y después de haberme metido a la página de Distroller me sentía lo bastante intrigada por saber quién estaba detrás de estos juguetes y con más preguntas que respuestas: ¿qué representaciones de género reproducen?, ¿qué tipo de educación sexual está implícita en estos juguetes?, ¿si están diseñados con un fin pedagógico de qué tipo cuáles son sus implicaciones?

Es posible que al llegar a este punto algunos lectores piensen que estas preguntas no son pertinentes porque considera que un juguete es inofensivo y que no son necesarios este tipo de cuestionamientos sobre algo que se supone solo tiene que divertir o distraer. Si alguien tiene esta opinión, me gustaría diferir en dos puntos: 1. Los juguetes son funcionales y justamente se usan para ayudar a lxs niñxs a desarrollar las capacidades motoras, la inteligencia emocional y racional, las habilidades de interacción social y la capacidad de comunicación y de resolución de problemas. 2. Muchos juguetes siguen manteniendo -por la publicidad, por la forma en que los padres los escogen, en fin, por la heteronormatividad– tanto a) una carga simbólica de los roles de género que hay que seguir: hay juguetes exclusivos para niñas y otros para niños a tal punto que si alguno infringe esta social el niño o la niña es denostado como “marica” o “machorra”; como b) una idea del estereotipo cómo debe verse una mujer o un hombre.

Pues bien, en mi curiosidad cada vez mayor lo siguiente que encontré fue que la presentación y lanzamiento de estos juguetes ya tiene un tiempoto y fue el 29 de junio de 2012, es decir, que ya llevan un poco más de cuatro años en el mercado. Y uno se pregunta, ¿cómo no nos habíamos dado cuenta? ¿a quién se le ocurrió esta… “idea”? La empresa que hace estos productos, como vimos más arriba, se llama Distroller cuya razón social de nombre Amaparín S.A de C.V nos remite a la mujer que encabeza esta empresa: Amparo Serrano Espinosa. Amparo es fundadora y directora creativa de Distroller, y dato curioso es una ex-Flans. Amparo, para que la ubiquemos mejor, es la diseñadora de Virgencita Plis, esa versión simplificada, de rasgos infantiles y bastante colorida de la Virgen de Guadalupe que inundan las tarjetas que vemos en la papelería. Amparo, que se asume como Guadalupana, entró en conflicto con la Iglesia mexicana cuando estas se comenzaron a popularizar, pero siendo sus imágenes muy populares entre la chaviza y como “con dinero baila el perro” éstas ya se venden con el total consentimiento de la Arquidiócesis en La Villa. Pregunta: ¿la Arquidiócesis recibirá alguna comisión por las ventas?

virgencita
Virgencita Plis

Y ¿qué más sabemos de Amparo Serrano? Lo primero que pensé cuando vi su apellido y por la idea del Sigoto fue que tal vez era hija de Jorge Serrano Limón fundador del Comité Nacional Provida en México, pero no es así. No obstante, Amparo Serrano no carece de rancio abolengo. Su abuelo materno fue el poblano Manuel Espinosa Yglesias (1909-2000), dueño de Bancomer hasta la nacionalización de la banca en 1982 y fue en su momento declarado el hombre más rico de México, heredero y compinche del magnate de dudosa reputación William Jenkins. Por otro lado, su abuelo paterno fue el ingeniero Julio Serrano Pie de Casas que llegó de Madrid en los 40 y se instaló en Veracruz donde fundó Cementos Anáhuac. Su madre es Amparo Espinosa Rugarcía quien integra junto con sus tres hijos -Amparín incluida- la mesa directiva de la Fundación Espinosa Rugarcía establecida en Puebla. El papá de Amparo es Julio Fco. Serrano Segovia fue ex-director de BBVA Bancomer en los noventa y se dedica ahora, junto con su hijo del mismo nombre, a la compra-venta de obras de arte para diversas galerías.

Amparo estudió diseño gráfico en la Universidad Anáhuac del Sur y comenzó su idea de negocio en Estados Unidos. Expansión, Quien y Animal Político le han dedicado artículos por su trabajo con Distroller mientras que Forbes la puso en la lista de las mujeres más poderosas de México del 2015, lista en la que ha estado también su madre.

Volviendo al juguete nos preguntamos qué clase de ideas o analogías puede generar en la eduación sexual de las niñas este sigoto respecto al cigoto. En primer lugar, creo que la identificación puede ser casi inmediata pues fonéticamente suenan igual. Las niñas que acudían al taller de mi amiga tenían entre 5 y 11 años, podemos suponer que esa es la edad promedio de quienes utilizan estos juguetes. Supongamos que los conoces en 3ro de primaria, te familiarizas con los rituales de cuidado y lo tratas como a un bebé. Cuando llegas a sexto te encuentras en tu libro de texto de Ciencias Naturales -y en cualquier libro que hable del tema- que la fecundación es la fusión del óvulo con el espermatozoide y que el óvulo fecundado se llama ¿cómo creen? cigoto pero con C en vez de S, y además, si continuas leyendo te das cuenta de que ese cigoto, una vez implantado en el útero, se alimenta por el cordón umbilical, ¡justo igual que tu sigoto! Y que si pasan 266 días nace un bebé. Un momento, pero si mi Sigoto se llama Bebé-Sigoto, entonces parece que el cigoto-sigoto es desde el principio un bebé, ¿no? o ¿ustedes qué piensan? Si su respuesta es afirmativa, les comunico que Provida y todas las asociaciones anti-aborto tienen la misma idea.

cigoto-fecundacion
Libro de texto de la SEP de Ciencias Naturales, p. 35

En la página de Provida México, donde podemos encontrar artículos como “La castidad como virtud social”, encontramos cosas tan radicales como que incluso la anticoncepción de emergencia es aborto relacionando esta información con el cigoto:

“¿Anticoncepción de emergencia o aborto impune?”

La Fundación Provida de Catalunya en sección de FAQ asevera que el cigoto es ya un ser humano y con derechos propios y distintos de los de su madre.

¿Por qué el cigoto es ya un nuevo ser humano?
¿Por qué el cigoto es ya un nuevo ser humano?

Recordemos que Provida México apoya todos sus artículos con las tesis de Jerome Lejeune, insigne genetista francés que descubrió la causa del Síndrome de Dawn y conocido antiabortista al cobijo de Juan Pablo II, con “argumentos” del tipo: si ahora aprobamos el aborto muchas personas valiosas no habrían nacido. Otras organizaciones similares a Provida, aunque se sirven de diversas fuentes, en el caso del artículo “FIV y el cigoto una simple célula o un ser humano” se concluye que el cigoto es un ser humano  a partir de una mera definición de diccionario:

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-00-33-12

A partir de estos datos, de los cuales abundan en estos sitios antiaborto  no me parece casual que el nombre del juguete sea una referencia explícita -medio maquillada por la inicial “S”- a la célula cigoto y que quiera mentalizar a las niñas con la idea de que el cigoto es ya un bebé o un ser vivo con derecho propio, al margen de los derechos sexuales y reproductivos que ellas quieran ejercer.

En esta entrevista realizada por Proyecto 40, Amparo Serrano cuenta -desde el minuto 12:30 aprox- que esta idea de los Sigotos comenzó porque no le gustaba ver cómo los niños trataban mal a sus mascotas y que este juguete les ayuda a ser responsables con la vida de otro ser vivo. Yo cuestiono que esa sea la intención porque de ser así, ¿por qué no escoger una forma que represente un animalito de casa y que tenga las misma funciones (vacunas, alimento, paseos, cambio de arena, agua o lo que requiera el animal)? ¿Por qué escoger una forma redonda (óvulo) que tenga el nombre de una célula (cigoto)? ¿Por qué se alimenta por cordón umbilical como el feto? ¿por qué si la colección se llama Neonatos (recién nacido) existe un juguete que refiere explícitamente a algo que no ha nacido?

Pienso que estas preguntas son necesarias por el clima retrógrado sobre derechos reproductivos que vivimos en México a la que se sumó que hace unos meses la aprobación del congreso de Veracruz de la llamada Ley antiaborto que presentó el gobernador Javier Duarte, en el cual se penaliza el aborto por decisión propia. Es de notar que Duarte hace su propia definición de ser humano a partir del embrión y no del cigoto. El embrión aparece una vez que en el cigoto los núcleos de ambos gametos se fusionan y ocurre la primera división celular. Hasta la 8va semana el embrión se convierte en en feto.

Numerales VIII y IX de la Iniciativa de reforma antiaborto presentada por Duarte
Numerales VIII y IX de la Iniciativa de reforma antiaborto presentada por Duarte

Duarte, como bien indican en este artículo, olvida o poco le importa que no existe en México una definición legal de embarazo o concepción, además equipara el aborto ¡con la pena de muerte! y asume la defensa de “la vida” (así de general y de abstracto) como uno de los derechos fundamentales del hombre; yo me pregunto ¿y los derechos de las mujeres?

Dentro de este contexto, hago de nuevo las preguntas ¿qué papel juegan estos juguetes en una política anti-aborto? ¿qué representaciones de género reproducen? Las únicas personas que salen en los videos son mujeres (niñas) ¿no se supone que es un juguete para que lxs niñxs aprendan a ser responsables con los seres vivos?, entonces ¿por qué no hacer un juguete que sirva para ambos: niños y niñas?, ¿por qué hacer videos solo con niñas súper maquilladas rayano en lo aberrante y actuando como amas de casa tradicionales que solo refuerzan estereotipos de género?, ¿por qué hacer un juguete que se llame bebé-sigoto relacionando una célula con un ser ya nacido?, ¿qué tipo de educación sexual está implícita en estos Sigotos? y, finalmente, ¿qué estaba pensando Amparo Serrano al crear este tipo de juguetes que van en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo?

Ya para terminar, les comparto un video oficial de Distroller donde podemos ver a unas niñas interpretando un estereotipo de madres con sus ksi-meritos. Juzguen ustedes mismxs el tipo de mensaje que quiere expresar esta marca con estos juguetes:

Si algún enlace está caído, por favor, indíquenmelo en un comentario
para actualizarlo. ¡Gracias!
Anuncios

68 comentarios sobre “Juguetes antiaborto: Sigoto Ksi-merito

  1. Ahh, qué buen artículo,
    gracias.

    Yo todavía no sé si Amparo los creó con esa intención, ese objetivo específico, o si más bien son una muestra total tanto de ignorancia como de irreflexividad (no sería la primera vez que algo así ha pasado), pero concuerdo totalmente con las preguntas que hay que hacer en torno a esto y, sobre todo, a qué dice de lxs niñxs (niñas) que se obsesionan con esto y a lxs madres / padres que se los compran.

    Y el video-anuncio es lo más perturbador que he visto en mucho, mucho tiempo, ¿por qué nadie impidió que se produjera y, más inquietantemente, por qué eso resuena con las niñas (suponiendo que las ventas realmente aumenten)? 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Georgina. Gracias por leer esta entrada 🙂 Sí, ese video parece de horror, pero me gusta porque pone en evidencia todas las dinámicas que conlleva este juguete que igual a primera vista no parece tan cargado simbólicamente. Es difícil saber si Ampara Serrano los creo con una intención antiaborto pues en la entrevista -de la que pongo el enlace- dice claramente que los creó con la intención de hacer más responsables a los niños sobre el cuidado de un ser vivo. Sin embargo, a mi simplemente no me convence lo que ella dice pues el nombre del juguete relaciona “sigoto” con “cigoto” y con “bebé”.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ahh, y otra cosa, ¿ya leíste los nuevos descubrimientos que se han hecho sobre cómo se fecunda un óvulo realmente? Resulta que la teoría de que el espermatozoide más fuerte y veloz es el que gana y”rompe” la membrana del óvulo es solo un cuento patriarcal que nos han contado y que en realidad el óvulo es quien elige un esperma. Seguramente lo estoy explicando mal, por lo que te invito a investigar por tu cuenta, es hermoso y fascinante. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. No los conozco! Suena muy bonito, investigaré sobre eso. Por otra parte, he estado pensando que una entrada teórica sobre los argumentos de los antiabortistas (la defensa de la vida en abstracto, las ideas tradicionales sobre la fecundación, sobre si el aborto es asesinato, etc) puede ser un buen complemento a esta, que es meramente informativa del tipo “miren esto está pasando con nuestras niñas ¡¿qué onda?!”.
      Me da mucho gusto que te haya interesado el texto y muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. “Para evitar la polispermia, apenas llega el primer espermatozoide a la membrana plasmática del huevo y comienza la integración, se liberan los gránulos corticales los cuales contienen enzimas que evitan la unión de otros espermatozoides con la zona pelúcida”

        “…primer espermatozoide…” dice

        Fuente: Wikipedia: Fecundacion, seccion “en mamiferos”

        Me gusta

  3. Estoy en contra de toda esta moda en torno ha estos muñequitos, y tal como lo dices , las niñas se obsesionan para obtenerlo, ¿Y . como carajos les dices que no?

    Me gusta

    1. Hola, Alma. Gracias por leer el artículo. Creo que es importante que desde niños estos puedan desarrollar habilidades psicosociales sanas y que no lo encierren en cuanto a la identidad que puedan tener. Los juguetes tienen un papel central en este desarrollo así qué hay que escogerlos con cuidado. Por otra parte, creo que poner límites a los niños, decirles que NO, les ayuda a saber que no siempre van a tener lo que quieren por medio de berrinches, y pueden llegar a ser más tolerantes al fracaso y sobreponerse a él.

      Le gusta a 1 persona

    2. si a mi hija le comprmos un ksi merito y la verdad es un jugete muyy raro, se llena de manchas se pone palido es algo traumante para mi ver eso en un jugete pero insistio tanto que lo compramos, saben algo muy raro asen popo por donde rallos asen popo esas cosas si solo traen 1 ollo no entiendo lla le dije que si las cosas siguen asi lo tiraremos o donaremos

      Me gusta

  4. A mi en particular me gusta la marca. Conozco a niños que les gusta jugar con esos muñequitos y me daba gustó que se estuviera rompiendo el estereotipo. De hecho en su publicidad en la tienda si hay niños al cuidado de los neonatos. Y he visto que entre lxs niñxs de 4 a 10 años son un éxito!

    Sin embargo jamas me había puesto a investigar como se llamaban, si es de llamar la atención. Pero como dicen habría que conocer las intenciones.

    Un excelente artículo.

    Me gusta

    1. Hola Cari 🙂 Me parece una buena idea que la marca maneje en su publicidad que el cuidado de los bebés o de la familia no tienda a enfocarse únicamente en niñas o mujeres. Por otro lado, es cierto que yo no he visitado las tiendas y que la forma en que manejan la publicidad de estos muñecos pueda ir cambiando. Sin embargo, hay otros mensajes o representaciones simbólicas en estos juguetes que quizá o puedan perpetuar un estereotipo no sólo de mujer o de familia sino crear una idea fija sobre el derecho y la información disponible para la mujer para decidir sobre su reproducción.
      Gracias por tus comentarios!

      Me gusta

  5. ¡¡¡¡Me cago en la leche!!!!!
    En este mundo cabemos todos y siempre me ha emputado todo en torno a esta “marca”, pura basura que genera ganancias al por mayor.
    Es espeluznante cómo se venden, cómo a la gente le parece “bonito y tierno el muñequito”, yo lo encuentro especialmente repulsivo. Al querer preguntarle a las madres que les compran esto a sus hijas se ponen a la defensiva “¿qué tiene de malo que sea un cigoto?, ¿qué tiene de malo que sea religioso?”
    Pareciera ser una estrategia malévola para intervenir el carácter laico en la educación y gobierno del país.
    Me entristece que nos vean como lxs más exagerados a quienes cuestionamos esto.

    Me gusta

  6. Hola genial post pero tengo no se como un punto de vista aparte no se respeto lo que dices pero apartando la canción enajenadora del comercial el uso digamos de estos muñecos o juguetes serian muy buenos en la parte de educación sexual en cuanto a la responsabilidad que conlleva el tener un hijo, digamos que muchas veces los pelaos (como decimos acá en Colombia) no dimensionan la responsabilidad de una relación sexual pienso que como herramienta didáctica serian útiles mostrando como las responsabilidades del proceso y demás. Un saludo desde Colombia. 😀

    Me gusta

  7. Es el articulo más radical y tonto que he leído, crees que ella es radical e intolerante “decidiendo sobre el cuerpo de una mujer” y tu te lees peeeeor de intolerante. Son juguetes! El trabajo de explicar, educar y guiar es de los papás no de una marca de juguetes que sólo son eso. Las niñas de la edad que mencionas Si aman jugar con ellos, pero también tienen la informacion, (lo Sé por que tengo una hija en esa edad) no entiendo por qué tan espantados… Si les parece mejor que las niñas piensen en que abortar es definitivamente una posibilidad siempre, entonces la espantada soy yo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Ailed. Gracias por tu comentario. Solo me gustaría expresar que la idea de que los juguetes “son solo juguetes”, que supongo que quiere decir que solo sirven para distraer o entretener y que alguna otra función pedagógica o del tipo que fuere no está presente no tiene ningún sustento teórico ni práctico. Los juguetes cumplen distintas funciones para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Al margen de si la marca tiene la intención de hacer un «juguete pedagógico» o no, cualquier juguete tiene una influencia en la percepción de la realidad, tanto del niño sobre su persona como sobre sus relaciones con lo demás (persona, animal o cosa). Hay mucha información en internet y asumo que tienes este servicio, pero también puedes conseguir los siguientes libros para tener una opinión más informada o argumentos mejor elaborados: 1. José Luis Díaz Vega, El juego y el juguete en el desarrollo del niño; 2. Jean Chateau, Psicología de los juegos infantiles; Jean Piaget, La formación del símbolo en el niño.

      Por otra parte, no sé dónde vivas pero aquí en México la pedofilia, el acoso sexual y violación a niñas es algo muy común, así que si una niña o mujer es violada y, además, queda embarazada por ley están en el derecho de abortar. Por lo tanto, consideró que es absolutamente necesario que las niñas estén informadas sobre cuáles son sus derechos reproductivos, dentro de los cuales está el aborto como parte del derecho a decidir sobre su cuerpo.

      Me gusta

    2. Abortar ya es una posibilidad y un derecho, además.
      ¿Radical y tonto? ¡Para nada! Pertinente y con referencias -cita fuentes, no opina sin fundamento- ; si tu forma de pensar es que el aborto no debe ser y demás cosas, adelante. Es tu derecho, mente y vida. Pero exprésate con respeto.
      Aprende a escribir con buena ortografía (puedes comenzar usando bien los signos de admiración, hay dos: “¡” y este “!”. Lee y argumenta, no te quedes con la pura visceralidad.
      Y no, señora, la responsabilidad no sólo es de los padres sino de la sociedad entera. Hay padres que educan, hablan con sus hijos, les dan la información, los protegen y por un comercial, juguete o platica en la escuela, éstos resultan teniendo hijos a los 12 años, drogándose, robando o, peor aún, agrediendo a otros por no pensar como ellos.
      A mí lo que me espanta es usted, señora, poniendo palabras sin pensar. Porque cuando se usa la razón, se tiene cuidado en lo que uno escribe.
      Le mando un abrazo, que no necesitamos más violencia.

      Le gusta a 1 persona

      1. No me interesa tu opinión.
        No más violencia? Jajaja ya leíste lo que escribiste? Es mi opinión y creo que debes respetarme no agredirme

        Me gusta

      2. Hola, Ail. Me parece correcto que distingas que tu comentario es una mera opinión, un juicio de valor (bueno/malo) que por supuesto es bienvenida, pero para iniciar un diálogo podrías convertir tus opiniones en una argumentación racional y fundamentada o intentarlo al menos. Me podrías explicar, por ejemplo, por qué consideras negativo que las niñas sepan lo que es un aborto, o cuáles son tus razones para pensar que un juguete no puede influir en la educación de un niño, o bien, por qué consideras que soy intolerante al escribir este artículo. Saludos 🙂

        Le gusta a 1 persona

  8. Muy buen análisis, no tengo hijos pero sí he notado que los padres de ahora ya no saben decir que no a los hijos, desde los papás que dejan a sus hijos jugar videojuegos para mayores de 18 años hasta esto que ya es un descaro. En fin seguro muchos me dirán que cuando tenga hijos comprenderé porqué ya no hay filtros hacia lo que se les compra.

    Me gusta

  9. Me pareció nefasto el video… me indignó… el papel de la mujer que hacen que las niñas “se coman” (en la horrible canción): las mujeres al “club”, super, cocina y salón de belleza… y el desarrollo profesional? deporte? actividades culturales? Y en el video niñas pintadas representando papel de mujeres como el manual de la buena esposa!!! me muero!!! Que mensaje tan más patético…
    De lo monos no conocía a los “sigotos”…como mencionaron en comentario arriba usar bebés no cigotos para que crear confusión!!! Es aprovecharse del poco conocimiento…
    Enseñar responsabilidad? Insisto con muñecos bebés… y claro educando en casa con el ejemplo (respeto, honestidad, generosidad…)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Claudia. Agradezco mucho tu comentario pues me parece muy pertinente eso que señalas: la limitación de las mujeres-niñas a espacios tradicionales como son, por un lado, las labores domésticas y de crianza; y por otro, la persistencia de una idea de femeneidad asociada de forma burda al adorno del cuerpo. Como bien dices, ¿qué pasa con los otros espacios (políticos, artísticos, culturales, deportivos, profesionales)? Parece que este video insiste en que las mujeres no pueden hacer otra cosa que ser amas de casa y madres. Me recordó un poco el video “feminista” de Yoplait según el cual había que estar orgullosas de ser mujeres porque podemos gastar mucho en ropa, cocinarle al esposo, tener hijos y cuidar nuestra figura mientras otras formas de sexualidad no binaria y distintas elecciones de vida brillan por su ausencia.

      Le gusta a 1 persona

  10. De horror el video! Realmente parece de película de terror. Nefasto! Niñas super maquilladas, con estereotipos de madres tradicionales pero eso si, ricas ya que van al “club”, la música de miedo, como de novela pero mal hecha. Gracias por el análisis de estos juguetes.

    Me gusta

  11. Hola apenas hoy me entero de estos juguetes y me he puesto a investigar, se me hace muy raro no encontrar casi nada de información ni gente quejandose de este tipo de juguetes que obvimante son sexistas y de terror me atrevo a decir, si la finalidad era educar sobre cuidar y valorar la vida hubiera sido mejor intentar con perritos, gatitos, cerditos. Creo que esto denota machismo y también tiene que ver con las creencias religiosas (que no permiten el aborto). En fin, supongo que con tal de callar a sus hijos y dejen de molestar les compran lo que piden sin analizar tantito como ésto puede repercutir. Doble moral, si un videojuego era de armas o de terror corrian acelerados para pedir que fueran prohibidos por ser agresivos, quitaron las caricatura como Sailor Moon o Ranma 1/2 por que sus temas no eran adecuados para niños, y aquí no veo a ningún padre quejandose… nadie nota nada raro con estos juguetes?

    En fin, buen blog, ojala continuen escribiendo.

    Le gusta a 2 personas

  12. que miedo y malviaje con el vídeo, parece secta satanica jaja y nefasto su estereotipo de mamá señora pero en fin, te felicito por esta nota sumamente interesante 😮 justo estoy esperando a mi primer bebe y es niña de hecho, me hace pensar en lo mucho que voy a analizar los juguetes “de moda” antes de comprárselos a mi hija

    Me gusta

  13. Auxilio mi hija de 6 tiene 2 kasimerito y no vemos tele y me asumo feminista, mi cría anda conmigo en marchas y esas cosas y esto que hace la sociedad me da terror. Supongo q es la moda en la escuela.
    Gracias por el artículo y neta me parece bien importante preocuparnos por las niñas ya que son pocas las feministas que voltean su mirada a ellas , las niñas que educadas por el patriarcado serán las próximas mujeres asesinadas y golpeadas por las que exigimos justicia pero de niñas ignoramos por ser abortistas y anti niñas . Así lo he llegado a percibir y yo si quiero invertir en empoderar niñas y jovenas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Mounstra do Pará. Pienso que estos Sigotos de Distroller si bien están completamente heteronormado y tienen una finalidad específica señalada en los instructivos del juguete, los padres, madre e hijxs pueden subvertir está función. Es posible tener otras dinámicas con el peluche de tal forma que pueda ser un juguete que desate la imaginación, puede dejar de ser un sigoto, puede ser una luna, un camión, un dinosaurio nunca antes visto; puede salir de su incubadora o viajar en ella porque es su nave espacial o un submarino, ls posibilidades son infinitas! Y si ya lo tienes y decidiste comprarlo, tú y tu hija pueden tener la libertad de usarlo de otra manera que no esté constreñida a los estereotipos que quiere perpetuar Distroller.
      Saludos afectuosos.

      Me gusta

  14. Una herramienta de mercadotecnia muy usada para vender horrores como este, estereotipos e imagen corporal dominante es el juguete. Es tremendo que ahora se venda, además del clásico rosa, las mujeres como madres, amas de casa y cuidadoras, las mujeres culpabilizadas por no cuidar a sus no-natos, esto es una trampa de provida (que sabiendo de donde viene la dueña, nadie lo pondría en duda, viene de una de las familias más reaccionarias y promotoras de grupos fascistas en Puebla). Todo un cóctel ideológico… terrible! Es detonar los DDHH de la mujeres desde la niñez.

    Me gusta

  15. Tengo una hija de 7 años, está inscrita en una escuela activa y somos feministas en casa. Hemos visto en el colegio niñas hipersexualizadas y obsesionadas con tener TODO lo de Distroller, niñas que juegan a “hacer poses” y “verse guapas”, se preocupan por la ropa que usan y saben de marcas. Pensábamos que estaríamos alejados de todo eso al inscribirla a un sistema alternativo al tradicional, vimos que era una batalla casi perdida cuando nos pedía “Monster High” y decidimos acercarle muchas más opciones además de esas comerciales. Yo crecí sin “Barbies” por ser un “estereotipo imperialista gringo y porque no existen mujeres así” (en palabras de mi mamá) y la verdad es que sufría mucho ver a mis amigas y primas coleccionando todo, no comprendía el fondo del asunto, solo me sentía triste y las deseaba un montón. Ahora que soy mamá y en medio de esta decadencia social y de valores humanos, es una decisión súper complicada, es imposible aislarlas de este tipo de juguetes, ni de princesas ni de pintauñas infantiles.
    Hemos decidido no aislarla pero HABLAR CON ELLA, explicarle de dónde vienen las mentiras y el peligro de caer en las trampas capitalistas y machistas como esta. Nos tocó estar en Liverpool cuando le explicaban a una niña los cuidados del sigoto y mi hija dijo “Qué!!!! No puedes sacarlo de la caja!? Tienes que vacunarlo!? Yo no! Yo hago lo que se me de la gana con él porque es un muñeco” jaja
    Le regalaron uno en Navidad y platicamos que no tenemos por qué llevarlo a vacunar y gastar en eso y que en casa podemos jugar a la enfermera también.
    Pienso que es indispensable hablar con lxs niñxs de las estrategias del capitalismo para engañarnos e imponer estereotipos. Hablar de los derechos de las mujeres y acercarle libros y materiales feministas, empoderarlas y que sepan que a pesar de todo eso que es la sociedad machista, nosotras PODEMOS SER LIBRES 🙂

    Me gusta

  16. Allá por 2013 su publicidad fue denunciada y “premiada” en un evento de denuncia social que se denominaba “La noche de las publivíboras”, organizada por la comunidad cabaretera en conjunto con Las Reinas Chulas (compañía de teatro cabaret). En este evento se “premiaba” a los productos o anuncios publicitarios más misóginos, sexistas, machistas o agresivos. Asistía muchísima gente y se hacía en el teatro de la ciudad, en CDMX. Precisamente por este producto y su comercial fue denunciada Amparo Serrano y se le invitó a recoger su premio. Ella asistió con una actitud sumamente prepotentes y agresiva. Recogió el premio tras bambalinas e insultó a diestra y siniestra al staff, diciendo que demandaría por difamación.
    Se le invitó al diálogo. Se calmó, pero no se arregló nada con ella y se fue.
    Pienso que la gente a veces hace cosas sin pensar. No la justifico, para nada, pero creo más bien que ella está más que sumida en la ignorancia del viejo orden catolico y conservador.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  17. Algunos puntos:
    1. Del juguete en sí, pues es bastante feín y sin gracia y además caro, mi hija también tuvo, pero la verdad, como alguien más comentaba, uno no tiene por qué meterle a la hija todo lo de las vacunas y esa jalada. Cuando me dijo mi hija de eso si le dije que ya bastaba con haberlo comprado para seguir pagando por tonterías. Pero si entiendo eso de otras mamás de que en algún momento alguien se los va a regalar o lo pedirán de cumpleaños (pero de verdad son feos y sin gracia).
    2. Los videos de la marca (no sólo ese, todos) son aterradores, absolutamente todos, estereotipados, pretensiosos y sobre todo llevan un elitismo muy adentro, los objetos, las casas, totalmente acorde con la descripción de “estudiará en el ITAM”). Esos me dan más miedo porque están en YouTube y los puede ver quien sea.
    3. El artículo me parece totalmente analítico y fundamentado, que invita al diálogo el problema es que en este país esta capacidad de diálogo se ha perdido, y lo que me sorprendió es cómo hay comentarios totalmente viscerales, pero el último que leí de “eres Feminazi” me parece el colmo de la ignorancia, de verdad no puedo con ese término, no lo entiendo (si quien lo puso puede explicar de manera más detallada y pensada que entiende por eso sería bueno) pero me pone muy triste pensar que todo intento de quitar estereotipos que denigran a la mujer sea juzgado así. Eso es no entender la realidad que estamos viviendo como país (y como planeta) es “hacerse la chistosa” a costa de temas muy serios y en muchos casos dolorosos.
    4. No podemos acostumbrarnos a ver normal la publicidad sexista, ¿se acuerdan de ese de relojes que decía “Toys for men” y era una mujer? Mi hija cuando va por la calle me dice ¿Por qué tienen que anunciar relojes/papitas/ coches/ lo que sea con una mujer en traje de baño? Me parece igual de grave que de las niñitas maquilladas jugando a ser quien sabe quien.

    Le gusta a 1 persona

  18. Que horror!! mi sobrina tiene un kasimerito (sic) y me parecía un juguete súper inofensivo pero pfff detrás esta toda esta maquinaria conservadora, que aterrador!

    Me gusta

  19. Probablemente despues de mi post, van a llover epitetos de que soy una conservadora,, que no estoy de parte de las mujeres, que soy sexista, en fin…. a pesar de ese riesgo , me atrevo a postear con respeto y altura de miras. Concuerdo en que lo que se busca es promover el cuidado de la vida intrautetina, y desde ahí , hay una postura provida bastante explicita. Ahora bien, y reitero, estoy posteando con todo el respeto posible reconociendo la dignidad de persona, también en aquellos que piensan diferente… lo que me llama la atención es que cause tanto horror que estos juguetes tengan una postura ideológica a la base, si es exactamente lo mismo que está haciendo España y otros países con sus libros infantiles de “Nicolás tiene dos papás”, y “hay niñas con pene y niños con vulva” En ambos casos hay un adoctrinamiento que tiene una ideología a la base, que sean opuestas, es otra cosa, pero de que ambos casos son ideológicos, lo son. Creo en el repeto por la vida desde su concepción, sin embargo, considero que efectivamente la forma en como está enfocada la publicidad , hace que la defensa de la vida del niño y niña (porque no solo son niños por nacer, tambien hay niñas) por nacer, sea una burda caricatura de los años 60, que da la sensacion de que quienes defendemos la causa provida parezcamos kitch y ridiculos, y además, el hecho que se tenga que pagar extra por servicios, creo que no corresponde. Pienso que si se quisiera promover adecuadamente el desarrollo fetal, habria que generar una línea de juguetes de otro tipo, que vaya explicando las diferentes fases del embarazo, y que por cierto, también sería bueno que brinden esta información a sus niñas. Concuerdo en que es importante que los niños hombres también puedan verse involucrados en juegos de crianza, porque eso ayuda a generar futuros padres (hombres)que asumen una paternidad empatica y responsable…. Ahora bien, uno de los post que leí hablaba de que a las niñas las violan desde muy pequeñas y por lo mismo hay que enseñarles sus derechos reproductivos. Yo pondría ojo asi como lo ponen en este tipo de juguetes, en la música que escuchan los niños y niñas, porque desde los 5 o 6 años he visto que escuchan reggeton, y a los 9 ya están perreando, provocando una evidente hipersexualización que trae consecuencias catastróficas, eso sin dejar de lado, que también potencia los instintos más animales y primitivos en hombres adultos cuando las ven bailar, trayendo tambien, en muchos casos una activación del impulso sexual. Solo quisiera agregar que me ha tocado trabajar con madres adolescentes que han sido violadas, y que he podido observar que aquellas que continúan con el embarazo, desarrollan un coraje que las hace pararse como unas verdaderas leonas ante la vida, leonas desconocidas incluso por ellas mismas, porque tienen la oportunidad de defender a alguien más pequeño que ellas, y de defenderlo como a ellas les hubiera gustado ser defendidas, y que por el contrario, aquellas que en muchos casos son pesionadas a abortar (por cohersion familiar, por miedo, por sentirse desamparadas) ese aborto les sigue penando 15, 20, 30 años después… Puede que mas de una me diga que eso no ocurre.La que no lo sienta así, que bueno que tiene su vida resuelta, pero eso no quita el hecho de que a muchisimas mujeres no les pase, y eso no tiene que ver con que sea legal o no, sino con el sentido de la ausencia, y con la correcta elaboración del duelo, que en el caso del aborto, en infinidad de casos es e duelo se vuelve patológico. Y creo que eso tambien es importante a considerar, cuando les toque enseñar los derechos sexuales y reproductivos.

    No quisiera empezar a armar una polemica, solo es un punto de vista que muy probablemente difiere con la linea editorial de este blog. Saludos desde Chile, Paz

    Me gusta

    1. Hola. Entiendo tu punto de vista y lo respeto. Y en lo que comentas de las chicas violadas y que las embarazaron y abortaron el.problema está en que no fueron libres de decidir hacerlo, es decir, si lo van a hacer debe ser por decision propia, no por presión de familia o de la sociedad, y es por ello que derivan los problemas que mencionas que le sigue pesando por años.

      Me gusta

  20. La verdad el vídeo sí me dio miedillo y me parece curioso como se agravian por este juguete, sería bueno hacer también un análisis de las barbies que nos llenaron y siguen llenando de estereotipos que inclinan a tener un cuerpo perfecto y enseñar más piel para ser más atractivas. La educación acerca de nuestro derecho a la reproducción debería de empezar en enseñarnos a amar nuestro cuerpo y ser responsables de nuestros actos. Quizá tendrán muchos libros que citar y otros mil argumentos para refutar, pero la unica verdad es que abortar es una forma de huir. Escandalicemonos mejor de los videojuegos llenos de violencia, de los niños que se la pasan pegados al internet vulnerables y saturados de informacion basura, de las niñas con celular tomándose fotos para ser agradables y tener el cariño que no les dan en casa y después empezar a reproducirse sin la madurez necesaria, pero bueno ustedes dirán: ”es su derecho”. Un abrazo y Dios nos bendiga. Buen artículo.

    Me gusta

  21. Considero que la publicidad y manejo de mercadotecnia es retrogada en su video; sin embargo es un juguete que tambien podria ayudar a educar a los niños a que sepan lo que con lleva un bebe por los cuidados que necesita; por otra parte existe el libre albedrío, y no todos los niños usan los juguetes tal cual se menciona en las instrucciones, muchos lo sacan de la caja y aunque sea un bebé tambien pueden usarlo como si fuera un tipo superman o cualquier cosa, los niños usan la imaginación y los papás somos los encargados de brindarles la informacion necesaria para que ellos desarrollen sus propias opiniones y decisiones con base en lo que ellos crean mas conveniente.

    Me gusta

  22. Es lo más estúpido que he leído el día de hoy, ni siquiera lo terminé de leer por que de verdad me parece súper Feminazi, si no les gusta no se lo compren a sus hijas y se acabó

    Me gusta

  23. Ufffff. No había visto ese comercial, me parece un estereotipo grotesco. Este post tiene muy buenos cuestionamientos, sin embargo, lo que se ve no se juzga. Es claro el mensaje autómata de retroceso de la mujer: a lavar, a planchar, a tomar té, al salón de belleza y a cuidar al (s)cigoto. Terrible para todas aquellas que han luchado durante siglos por hacer valer sus derechos y decisiones en este mundo.

    Me gusta

  24. Lo que se me hace enfermo es que desde ahorita los adultos estereotipen a los infantes… cuantos de nosotros no crecimos sin Está “herramienta” tan peligrosa que se llama Internet… jugamos con nuestras hermanas/os, primos/as compartíamos juguetes y nadie se daba de topes por que un niño agarraba una muñeca o una niña jugaba con coches…. esos peluches son eso JUGUETES dejemos crecer a los niños con la inocencia de la infancia… Este artículo me sonó a la crítica y petición de sacar del mercado un juguete de play doh por que la duya parecía un dildo. .. nuevamente la mente cochambroza de los adultos echando a perder la inocencia de los infantes… En fin suerte con su cruzada pro aborto y libre albedrio

    Me gusta

    1. Los juguetes no son sólo objetos. Representan algo: una idea, una acción, un propósito. Hay armas de fuego de plástico con las que juegan los infantes inocentes ¿no es así?

      Me gusta

  25. Excelente entrada.
    He escrito sobre los juguetes en la literatura también, y el ensayo me parece estupendo. En efecto, considero que estamos ante unos juguetes profundamente sexistas, clasistas (estudiar en el ITAM), y que, a diferencia de un juguete, no invita a que el niño desarrolle su imaginación, sino que lo impone a asumir actitudes que aún no pertenecen a su edad (tal vez un Nenuco podría hacerlo también, pero aquí es mucho más subrayado el carácter “maternal” del objeto mediante la alimentación, la incubadora y demás); ¿la premura de los embarazos adolescentes?
    Distroller es una forma de kitsch nocivo. La recuperación de la imaginería de los cincuentas del american way of life en el anuncio, en apariencia es irónica, resulta una forma de sometimiento de los viejos roles sexistas.
    Te recomiendo la lectura de Mitologías de Barthes.
    Dejo mi ensayo: https://paginasalmon.com/2016/11/05/los-juguetes-del-tiempo/

    Saludos.

    Me gusta

  26. A mi no m parece malo ya q no es educación sexualidad explícita es como si t lo trajera la cigüeña mira desde q fecunda un óvulo ya es vida y esto esta enseñando q desde q c concibe lo tienes q cuidar y pro tejer esta super a nosotros no enseñaron eso con un huevo leei y leei la definición de cigoto y no entendí el fin q le kieres dar por eso la marca c llama distroller destruir y cambian letras y ponen modismos A mi m encantaba la marca cuando era soltera ahora tengo 2 hijas si m piden algo de distroller con gusto c los compraría también m gusta estar informada a mi en lo personal m gusta no estereotipa al contrario les ayuda a ser responsables y le dicen ksimerito por q ya Casi mérito nace jeje no le dicen en sí sigoto 🙂 esa es mi opinión

    Me gusta

  27. Estoy horrorizada por las mentes conservadoras y a su vez hiper comerciales.Un juguete no es esta porquería!!!!! gente, por favor!¡ dónde está lo lúdico?????? El juguete es algo mágico, claro, luminoso.Realmente ofenden a los niñxs con ésto.Es abuso.Padres, educadores, familia, reacciónen!! Desde Argentina, como docente, como madre, como abuela, como ser humano, esta propuesta anti lúdica OFENDE.

    Me gusta

  28. Muy interesante este artículo excelentemente documentado y fundamentado aunque creo que le faltó algo, incluir una entrevista con la diseñadora para tener oportunidad de conocer de viva voz los argumentos que pudiera expresar a todas las preguntas, aseveraciones, tendecias y peligros para la infancia que representan sus juguetes y que aquí ha planteado el experto. Tal vez los intereses de la diseñadora no estaban encaminados a denigrar con tanta premeditación mal sana (mensaje no explicito en este artículo) a las niñas del mundo, tal vez la diseñadora solo ha expresado su forma particular de ver la vida ( como esta sátira a las mujeres de los años 60 que se aprecia en el video, que particularmente no me gusta) tal vez y solo tal vez la diseñadora necesita de la orientación adecuada para que su producto no sea tan peligroso para la infancia (valdría la pena que el autor del texto le presente una propuesta para que sus juguetes sean pedagógicos, educativos y divertidos porque ante el éxito que han tenido dudo mucho que se salgan del mercado y me parece que pueden ser muy útiles en un sector poblacional de gran vulnerabilidad). De este excelente texto me quedo con la siguiente reflexión: “El lobo siempre será el malo si solo escuchamos a caperucita”.

    Me gusta

  29. También faltó la evidencia científica que sustente los comentarios del experto respecto al impacto tan negativo de esa línea específica de juguetes Distroller. Si tienes los resultados de la investigación compártelos, nos serían de gran utilidad y el artículo tendría un valor agregado ya que resultaría más un llamado a la responsabilidad social y no sólo una tendensiosa opinión.

    Me gusta

  30. Estaba buscando más información acerca de estos juguetes porque pensaba regalar uno a una pequeña de 8 años pero sinceramente estoy muy confundida, soy una mujer de 23 años, protestante, escritora y feminista, el hecho de saber todo esto me ha hecho dudar en regalar este juguete, podría ser una herramienta para concientizar a futuras mujeres acerca de las consecuencias que tiene la sexualidad y el respeto por la vida pero también me molesta que promueve descaradamente el estereotipo retrógrada de que las mujeres son las encargadas de cuidar a los hijos y los hombres (niños) quedan totalmente absueltos de este juego, entonces también debería de existir un juego en donde los hombres sepan que estan abortando si no tienen la tarea de cuidar a sus hijos. Todo queda en la mujer y como leí en uno de los comentarios, sea que tengan el embarazo NO DESEADO o que aborten de ambas maneras van a tener consecuencias emocionales desfavorables.
    Simplemente no se que pensar de esto.

    Me gusta

  31. Yo estoy de acuerdo con que el propósito de estos juguetes es crear subjetividades que respondan a una ideología en la construcción de lo que debe ser una mujer, es una visión totalmente conservadora, anti abortista y anti derechos sexuales y reproductivos. El lenguaje está constituído por símbolos y crea representaciones del mundo, así como el juego, así que los nombres puestos a éstos muñecos no son una mera casualidad. Es evidente que hay toda una investigación previa para hacer éste tipo de juguetes y las campañas publicitarias en torno a éstos, así como las estrategias de marketing para venderlos. Todo esto, va más allá de la creación de un juguete estereotípico de niña, está plagado de ideología, desde la forma de nombrar a los dichosos juguetes, las formas de cuidado, los símbolos religiosos, los arquetipos de mujer y lo perturbador del comercial en esa adultización de esas pobres niñas. También el tiempo histórico a que se hace referencia con los peinados, muebles y tipo de ropa que visten, que debe hacer alusión a las mujeres de los años 40’s-50’s, tiempo en el que dicho sea de paso, se tuvo un retroceso en la historia de los derechos de las mujeres, al querer regresarlas al hogar, cuando sus esposos y maridos volvían de la guerra, después de que ellas estuvieron trabajando en el mundo industrial, en las fábricas de armas y en otros espacios laborales en ausencia de los hombres.
    En fin, crear ideología desde la infancia, sometiéndolas por medio del juego a una serie de normas y valores que sostienen una sociedad conservadora como en la que vivimos; es muy perverso. Si tuviera una hija, jamás le compraría una cosa así, le haría saber por qué existen y le haría saber por qué no quisiera que tuviera un juguete como esos.

    Me gusta

  32. Hola Blume, muchas gracias por tu análisis, déjame decirte que mi hija de 9 años me platicó a groso modo que quería uno de estos juguetes, por lo que me di la tarea de investigar, y me topé con tu excelente análisis, he leído cada uno de los comentarios soy una mujer de 30 años, profesionista, (con una hija de 9, hagan cuentas) definitivo influye mucho la información previa que le puedas dar a los pequeños, si desean comprarle.

    Los juguetes son un ensayo de lo que aprenderán más adelante los niños. cómprenle armas para jugar y para ellos ese entorno será “normal”, pero definitivo no por comprarles un bebé ya serán amas de casa, retrogradas y sumisas; al menos mi hija no lo ve así, ella tiene mi ejemplo y por ahí va mi comentario, si no hay un apoyo y explicación por parte de nosotros los padres no estaremos apoyando a su correcto crecimiento.

    Muchas gracias nuevamente blume por tu investigación

    Saludos desde una Blanca Mérida en Yucatán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s